Una decisión de altura
En el diálogo conocido como Critón, el filósofo griego Platón cuenta una de las últimas lecciones de vida que Sócrates dio a los seres humanos de su tiempo.Sócrates fue condenado injustamente a muerte, así que sus amigos querían ayudarlo a escapar de la cárcel para que las autoridades no lo ejecutaran. Algunos de ellos pertenecían a la élite de la sociedad ateniense y contaban con recursos económicos y políticos suficientes para que la huida fuera exitosa.
A pesar del ofrecimiento de ayudarlo a escapar y de lo injusto de la condena, Sócrates no aceptó el rescate. Sus amigos utilizaron toda clase de argumentos para convencerlo. Le pidieron incluso que si no quería aceptar el ofrecimiento por él, lo hiciera por sus amigos, pues toda la gente pensaría que si Sócrates era ejecutado, sería porque sus camaradas no lo habían ayudado. Nada de esto logró convencerlo, porque escapar implicaría cometer una injusticia.
Una de las razones por las que Sócrates pasó a la historia fue que enunció categóricamente, sin temor alguno, que sufrir una injusticia es mejor que cometerla. Si bien él sabía que no merecía castigo, también estaba consciente de que fugarse de la cárcel sería atentar contra la ley y la sociedad. Sócrates asumió su pena y murió para cumplir su condena.
Preguntas para andar
élite. Minoría selecta o rectora.
asertividad. Habilidad para comunicar algo con eficacia, cordialidad y persuasión.
Contesta en tu cuaderno los siguientes cuestionamientos con claridad y amplitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.